Jaume Barceló Bugeda

Doctor
Personal docente

Jaume Barceló es catedrático de la Facultad de Informática y de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​tiene una larga experiencia como docente y como investigador. En 1985 organizó un grupo de investigación que desarrolló el simulador de tráfico microscópico Aimsun, y fue cofundador y director científico de TSS, una compañía creada por la UPC para comercializar, mantener y dar soporte técnico al simulador.

Es actualmente el responsable de proyectos de transporte y TIC en el inLab FIB. Ha participado como investigador principal en más de 20 proyectos de los programas I + D de la Unión Europea sobre sistemas de transporte inteligentes. Es autor de más de 100 artículos publicados en revistas científicas, actas de congresos y capítulos de libros técnicos sobre transporte. También es editor asociado en diversas publicaciones científicas de prestigio como la sección de transporte del Journal of Operations Research, Journal of Computational Application o Transportation Research Part C-Emerging Technologies.

En 1997 recibió la medalla Narcís Monturiol a la innovación tecnológica por el gobierno catalán y en 2001 se le concedió una Mención de Honor, premio de la ciudad de Barcelona a la innovación tecnológica.