Oscar Romero

Doctor
Personal docente

Doctor en Informática y profesor agregado en el Departamento de Servicios e Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC, experto en Big Data y Business Intelligence.

Oscar Romero es el coordinador en la UPC del Máster Erasmus Mundus IT4BI (Information Technologies for Business Intelligence). Actualmente imparte cursos sobre bases de datos relacionales y no relacionales (también conocidas como NoSQL), Open Data y Business Intelligence en los máster IT4BI y Data Mining & Business Intelligence, así como en el grado de informática. También es responsable del posgrado en Big Data Management and Analytics de la UPC School.

Su investigación se centra en el ciclo completo de la automatización de los procesos de decisión (o Business Intelligence) para usuarios no experimentados y sin conocimientos técnicos (también conocido como BI 2.0, Exploratory BI o Situational BI, entre otros) así como Big fecha Management. Más específicamente, sus intereses se centro en la automatización del diseño / implementación / tuning de sistemas decisionales (esquema y flujos de datos), el uso de herramientas semánticas (típicamente, de la Web Semántica) para la automatización de estos procesos y el diseño y optimización de sistemas NoSQL.

Hasta la fecha ha publicado numerosos artículos en congresos de investigación y revistas especializadas en estos ámbitos, así como varios capítulos de libro, y actúa como revisor externo en varias conferencias / revistas especializadas en su ámbito de investigación. También ha impartido numerosas charlas invitadas en grupos de investigación y simposios internacionales y llevó a cabo dos estancias de investigación en la Univ. Libre de Bolzano-Bozen y la Université François Rabelais de Tours. Sus colaboraciones industriales incluyen varios proyectos con empresas líderes en BI / Big Data como SAP, HP Labs, Euranova y la OMS, entre otros.